SHINKANSEN La biomimetica de los trenes bala japoneses

SHINKANSEN

EL TREN BALA JAPONES

Los Trenes Bala Japoneses son unos de los mas rapidos, silenciosos y eco-amigables del mundo.

Uno de los Ingenieros de JR (Japan Railways),  Eniji Nakatsu aficionado a la Ornitologia y Biomimética se preguntó como resolvía el problema del ruido la naturaleza y se fijó en el vuelo de los búhos.

Las alas de los búhos, con forma serrada, producen un ruido casi imperceptible cuando rozan con el viento.

Basándose en los trabajos de Yajima Seiichi y Miyamura Motohiro, también aficionados a las aves, consiguieron aplicar los principios de reducción de ruido de las alas de los búhos al Shinkansen y reducir los niveles de ruido del pantógrafo a una velocidad de 320 kmph.

 Cuando un tren entra en un tunel a gran velocidad  por su forma ovalada la parte delantera del tren crea una onda de presión que al salir del mismo produce una explosión sónica este era otro problema para los ingenieros de JR por que los estándares de nivel de ruido en Japón para transporte ferroviario son uno de los más estrictos del mundo.

El problema de la parte delantera del tren se basaba fundamentalemente en una diferencia de densidad del aire al pasar de un medio a otro (de dentro a afuera del túnel).

Nakatsu se fijó en el martín pescador, y cómo esta ave es capaz de introducirse dentro del agua sin apenas salpicar, o lo que es lo mismo, es capaz de pasar de un medio a otro sin producir ningún tipo de alteración.

Basándose en el pico del martín pescador, Nakatsu creó un modelo a escala para el tren bala, y es por eso que la parte frontal de los shinkansen se asemeja a la de un martín pescador.

Además con la modificación de la parte delantera, Nakatsu inpirado en la naturaleza consiguió innovar un modelo Biomimético mucho más aerodinámico que logra un incremento del 15% de la velocidad y reduce a un 20% el consumo de energía.

La velocidad maxima del shinkansen Nozomi es de 280 km.por hora y las de Hikari y del Kodama de 230km.

El Nozomi cubre la distancia de 552k que separan Tokio y Shin-Osaka solo en 2 horas  y media.

El aumento de la velocidad máxima está siendo cada vez más difícil, por que los estandares de control de ruido son muy estrictos particularmente por el fenómeno llamado “boom del túnel”, que se genera cuando los trenes entran en túneles a una velocidad elevada.

A pesar de esto, estan  programados dos aumentos de velocidad, uno a 320 km/h para los nuevos trenes de la línea Sanyō, los recientes N700, y otro a 320 km/h usando los trenes E5 y E6 en 2013, los E5 actualmente en servicio en la línea Tohoku.

A tour on the legendary and Comtemporary Land of the Rising Sun

SHINKANSEN

JAPANESE BULLET TRAIN

The Nozomi  maximun  speed is 280 km.

Hikari and Kodama’s  230km.

The Nozomi covers 552k distance separating Tokyo and Shin-Osaka only in 2 ½ hours.

The increase in speed is becoming more difficult, particularly  for the phenomenon of “tunnel boom” which appears when trains enter in tunnels at high speed.

Despite of this, there are two speed increases scheduled,

one at 320 km / h for the new line trains Sanyō, recent N700, and another at 320 km / h,

trains using E5 and E6 in 2013, currently E5 line service in Tohoku.

 

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